Iluminación y un poco de mi estilo

02 de junio, 2016 - BODAS - Comentarios -

Ya hace unos años desde que tuve la oportunidad de realizar mi primer boda por mi cuenta; aunque no hace tantos años de eso, desde aquella primera ocasión, supe que tenía que enfocarme y aprender mucho porque no quería ser un fotógrafo más.


No me considero a mi mismo como un artista, sin embargo creo que como el dicho dice, "todos tenemos un poco de ello"; en una ocasión leí que hay artistas que llevan muchos años o incluso décadas para finalmente poder encontrar su verdadera esencia, lo que me lleva al título de este breve artículo, ya que aún me considero en el camino de definir la esencia de lo que yo llamo "mi trabajo", sin embargo hay algo que sí puedo compartir al día de hoy y es acerca de mi estilo.

 

Mi estilo se conforma principalmente de una gran pasión por generar imágenes que considero, no podríamos apreciar en condiciones normales con nuestra vista, sin embargo también me motiva el poder captar una imagen con los elementos naturales, para así poder identificarse con el momento y entender perfectamente no solo las personas y emociones, sino también el lugar y todos los elementos; con esos dos pilares trasladandolos a cuestiones de iluminación, puedo decir que no estoy casado al 100% con la luz natural, ni con la artificial; lo que me ha llevado a ser versátil y combinar diferentes técnicas en cada boda, en cada sesión y en general, cada que llevo alguna de mis cámaras en mano.

 

Así que a continuación les comparto diversas fotografías en las cuales, he utilizado diferentes técnicas, lámparas, flashes, difusores, reflectores, etc., lo que me agrada de cada una es que no son consecuencia, al final ir conociendo y utilizando herramientas diferentes, me ha ayudado a lograr resultados que previamente visualizo y que con mucho gusto he podido conseguir.


Espero las imagenes sean de su agrado, así como también sea funcional para aquellos, que no saben que tipo de fuente de luz ó difusor utilizar, ya que a mí me hubiera gustado mucho en un inicio conocer particulares diferencias entre cada herramienta que existe, aunque no es un análisis a fondo es un breve resumen del resultado que se puede obtener.

La fuente de luz se colocó practicamente a un costado mío y de la manera más frontal posible, para de esta manera tratar de no tener sombras duras y proyectadas principalmente en la pared.

Iluminación: Flash Sony HVL-F43AM, Magmod Grip, Magmod Gel y Magmod Grid

Es quizá una de las iluminaciones más sencillas, pero a diferencia de lo que muchos hacen con los flashes convencionales, cuando yo los utilizo, prácticamente nunca lo hago con difusores grandes como softboxes, básicamente prefiero usarlos desnudos o con un difusor convencional sobre la cabeza.

La línea MAGMOD es una de mis herramientas que se ha convertido en mis favoritas, después de mucho tiempo y probar cualquier cantidad de difusores, softboxes, sombrillas, etc., con toda la serie de MAGMOD, no he vuelto a necesitar nada más para cuando requiero utilizar unicamente flash convencional.

Luz natural.

Iluminación: Ventana del hotel, del lado derecho de la fotografía, la cantidad de luz era suficiente para iluminar adecuadamente la habitación.

Aunque trabajar únicamente con ella es todo un reto, hay que saber manejar muy bien las exposiciones y más tratandose de vestidos de novias, en ocasiones hay que saber donde utilizar HDR, filtros, etc.

Aquellos que trabajan únicamente con este tipo de iluminación, lo considero una labor realmente loable y de buen conocimiento.

La foto la tomé un piso abajo de los novios a una buena distancia, la fuente de luz se encontraba en el mismo piso que yo a muchos metros más cerca de los novios.

Iluminación Flash Godox AD360 + Beauty Dish 30cm + Honeycomb sin difusor.

La intención era dar dramatismo a la imagen colocando mucha luz sobre los novios, pero a la véz mantener una iluminación tenue sobre la preciosa estructura del elevador, por esa razón el Honeycomb (panal), para poder centrar la luz lo más posible.

¿Por qué no la luz desde un piso arriba o desde el mismo piso en 45°?, bueno sabía que al utilizar el grid lo único que  quedaría más iluminado serían los novios, lo que yo quería era que de alguna manera la luz alcanzara a iluminar un poco del siguiente piso como si fuera un reflector, pero sin tener luz esparcida sobre la estructura del elevador. 

Durante mucho tiempo me obsesionó la idea de las sobras duras y todo eso, pero al día de hoy las sombras creo que son parte de la naturalidad y en ocasiones me agradan mucho como precisamente en este caso.

La luz LED en mi caso particular, casi siempre las reservo para locaciones interiores y con muy poca iluminación.

Iluminación: Rotolight NEO

Coloqué el flash a un costado mío, con únicamente el difusor MagGel, para tener una luz directa pero difusa, ya que el sol se encontraba por arriba de la cabeza de los novios.

Iluminación: Flash Sony HVL-F43AM, Magmod Grip & MagGel

Una gran ventaja de los difusores, principalmente de los MagMod, es que no sacrifican tanta potencia como otros, adicional a que bien controlada la luz, puede ser no tan dura a pesar de no utilizar cajas grandes difusoras, donde en situaciones como esta, la potencia de un flash convencional es limitada al intentar iluminar con un softbox de 24", por ejemplo.

Es bien sabido que a menor tamaño del disusor que se utilice, se tiene un poco mayor de potencia, a costa de luces un poco más duras.

Iluminación: Beauty Dish de 30cm + Difusor de tela + Godox AD360

En ocasiones no es posible estar cambiando de difusores a lo largo de una sesión, por lo que siempre tarto de visualizar cuales van a ser mis tomas una vez que hago el scouting ya en el lugar, y si esto no es posible, trato de visualizar con que voy a enfrentarme, para que de esta manera pueda escoger el mejor difusor y fuente de luz, si se presenta la necesidad de únicamente tener que contar con uno.

Aquí escogí el Beauty de 30cm por tamaño (movilidad), potencia por el tamaño y estructura metalica, tipo de luz y catchlight (aunque planeaba hacer la mayor parte de las tomas a buena distancia).

El softbox es uno de los difusores más comunes, su principal funcionalidad es la proyectar una luz direccional muy suave.

Iluminación: Impact Quickbox 24" & Flash Sony HVL-F43AM

Básicamente el softbox lo utilizo cuando necesito viajar ligero y únicamente con speedlights convencionales, ya que es una manera alternativa excelente cuando se requiere una sola fuente de luz, adicional a realizar tomas a corta distancia.

Este difusor mas que nada, me gusta por la portabilidad y montaje express.

Iluminación: Godox AD360 + Godox Octa Softbox 48cm (AD-S7)

Este softbox si buscan el modelo, es un ocatbox con estructura tipo sombrilla, que adicional cuenta con un disco interno como tipo Beauty Dish, lo permite no tener una luz tan fuerte y directa, lo increíble es que no hace nada de bulto y se puede agarrar de cualquier cintillo de tripie, los cuales casi todas las mochilas de fotografía traen, por si fuera poco, trae la entrada directa al soporte del foco del AD360, entonces si derepente llegas al lugar y visualizas tu foto y justo necesitas un difusor de luz suave, esta es la mejor opción.

La luz que ofrece un beauty dish es característica, una de mis difusores más recientes es el beauty dish colapsable, sin embargo aunque la luz que produce si es algo distinta a la del convensional redondo de metal, la luz si difiere de la que produce un softbox cuadrado.

Iluminación: Godox AD360, Impact Folding Beauty Dish 28"

La luz que genera este difusor, es más que nada como si envolviera al sujeto, se trata de una luz bastante suave y para retratos cercanos, el catchlight es muy similar al de un octabox.

Una más utilizando flashes convencionales, en esta ocasión utilizando el difusor MagSphere.

Iluminación: Flash Sony HVL-F43AM (x2), MagGrip(x2) y MagSphere(x2).

Como decía enteriormente, esta línea de difusores MagMod es super versátil, aunque al utilizar difusores tan pequeños, siempre resulta muy difícil poder evitar el tema de sombras que ya comenté, sin embargo es únicamente aprender a convivir con ellas, y que no sean una limitante para cerrarnos a utilizar todo tipo de herramientas.

Ver anterior Ver siguiente